Analizamos patógenos y sustancias presentes en las aguas residuales de la Región del Biobío, ya que éstas pueden ser consideradas los intestinos de la población al contener los desechos de nuestro organismo.
Esto tiene como objetivo apoyar las decisiones en el área de la salud y bienestar de la población, a través de alertas epidemiológicas y preventivas tras la aparición de algún patógeno o compuesto específico que dañe la salud de las personas y el medio ambiente.
El centro CENTINELA trabaja en asociación con ESSBIO y Biodiversa, empresas encargadas de facilitar las instalaciones de aguas residuales y realizar la toma de muestras que finalmente llegarán a nuestro laboratorio.
Actualmente se obtienen muestras desde 30 de las 33 comunas de la Región del Biobío, que luego son procesadas y analizadas para la detección de patógenos y sustancias contaminantes.
Un patógeno respiratorio corresponde a un virus, bacteria u otro organismo que causa una enfermedad de las vías respiratorias humanas.
Además de los patógenos respiratorios anteriormente descritos, existen otros de interés para la salud de los habitantes de nuestra región, capaces de generar enfermedades importantes como la Hepatitis y efectos graves a nivel gastrointestinal de las personas como los patógenos entéricos
Nuestro centro también analiza presencia y cantidad de algunas sustancias de abuso que pueden estar presentes en las aguas residuales.
. .
Un patógeno respiratorio corresponde a un virus, bacteria u otro organismo que causa una enfermedad de las vías respiratorios humanas.
Mediante la técnica qRT-PCR, hemos podido detectar la presencia de diferentes patógenos de interés para nuestra población y su salud.
En caso del patógeno SARS-CoV-2 ( Covid 19), además hemos podido estandarizar la detección de distintas variantes, las cuales se han ido desarrollando durante la pandemia. En la tabla 2 se detallen el nombre de la variante, la mutación detectada con respecto al patógeno inicial y la subvariante o sublinaje producida por cada una de las distintas variantes.
. .
Además de los patógenos respiratorios anteriormente descritos, existen otros de interés para la salud de los habitantes de nuestra región, capaces de generar enfermedades importantes como la Hepatitis y efectos graves a nivel gastrointestinal de las personas como los patógenos entéricos.
. .
Nuestro centro también analiza presencia y cantidad de algunas sustancias de abuso en las aguas residuales. Esto se hace gracias a un proceso en conjunto al laboratorio Corthorn Health.
Las Sustancias de abuso y sus metabolitos, que se detectan y cuantifican en los análisis, se detallan a continuación (tabla4)