Hasta hoy sólo Brasil y Estados Unidos contaban en América con la tecnología necesaria para llevar a cabo esta tarea.
La Región del Biobío posiciona a Chile en el mapa de monitoreo internacional de sustancias de abuso. El hito ha sido posible con la colaboración entre expertos e instituciones nacionales (Corthorn Health, Centinela Biobío y Biodiversa) e internacionales (SCORE y EMCDDA -Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones), sumado a los fondos destinados a la creación del Centro de Vigilancia de Aguas Residuales Centinela Biobío por el GORE Biobío.
A partir del inicio del funcionamiento de Centinela Biobío, que se concretó con el aporte de un FNDR del Gobierno Regional del Biobío, y fue ejecutado por la UCSC, la Directora alterna, Dra. Andressa Reis, expandió la colaboración a nivel internacional con la Red Internacional de Laboratorios de Análisis de Aguas Residuales (SCORE), con la finalidad de buscar la excelencia de esos análisis y contar con este servicio en Chile.
Al respecto, la investigadora precisa que la importancia de este paso es que se trata de un proyecto nacido en la Región del Biobío, que hasta hoy continúa siendo la única en el país que cuenta con la herramienta de monitoreo.
“Este servicio que prestamos a la Región corresponde a tecnología avanzada que ahora tiene una validación científica internacional importante, que garantiza la calidad y fiabilidad de los resultados, por lo cual las autoridades tienen disponibles datos seguros que apoyen a la toma de decisiones y a la creación de políticas públicas preventivas”. precisó Reis.
La investigadora destacó que el objetivo se logró a partir del apoyo e iniciativa de la ex-Seremi de Ciencias de la macrozona Centro Sur Paulina Assmann, en 2021, que juntó a expertos en Chile para realizar un piloto del análisis de drogas en aguas residuales por primera vez en Chile en la comuna de San Pedro de la Paz, Región Biobío.
En esa oportunidad los buenos resultados se debieron a la fuerza conjunta entre Patricio Navarro (PDI), Francisca Corthorn (Corthorn Health), Cristobal Galbán (Universidad Mayor), Andressa Reis (Centinela Biobío) y Biodiversa SA.
Cabe destacar que hoy el centro CENTINELA Biobío realiza análisis de sustancias de abuso y de patógenos en 30 de las 33 comunas de la Región, aportando información precisa y rápida para la protección de la salud pública y del medio ambiente a través del monitoreo, lo cual permite la adopción de medidas sanitarias oportunas y eficaces, entre otros beneficios.
En su último informe hace dos semanas, Centinela Biobío reportó al aumento de virus respiratorios en la Región respecto de la misma fecha en 2023, con presencia de virus como COVID, rinovirus, adenovirus e influenza A, entre otros patógenos.
Publicado por Diario El Sur
Fecha: 4 de Mayo, 2024